Varios jóvenes de la Fundación Down Compostela y la Asociación Down Vigo participaron en la tarde de ayer en el VIII Campeonato de Baristas Down de Galicia que organizaron Cafento y las dos entidades en el Pazo de Adrán (Teo).
El equipo Iku Down, formado por chicos y chicas de la Fundación Down Compostela, consiguió el premio al mejor capuccino, mientras que el equipo Los Cafeínos, de Down Vigo, logró vencer en las categorías de mejor espresso y combinado frío sin alcohol con base de café.
Vanessa, Manuel, Irene, Patricia, Kevin y David integraron el equipo Iku Down, mientras que en Los Cafeínos participaron Andrea, Diego, Rosana, Samu, Pedro y Víctor. Ante un público formado por unas sesenta personas, los jóvenes prepararon dos espressos, dos cappuccinos y un combinado frío.
David Sangiao y Tamara Rey, los dos jueces profesionales que evaluaron el trabajo de los dos equipos, destacaron el “excelente trabajo y dedicación” de todas las personas participantes en el VIII Campeonato de Baristas Down de Galicia.
Los integrantes de los dos equipos recibieron ocho horas de formación por parte de profesionales de Cafento. Diego López fue el formador del equipo de Down Compostela en las instalaciones de la marca en el Polígono del Tambre y Alba Rodríguez fue la preparadora de Down Vigo en la sede de la Asociación viguesa.
Sobre los Campeonatos Baristas Down
Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa pionera en el mundo de la empresa cafetera Cafento (en Galicia más conocida por sus marcas Cafegal, El Gallego y El Trópico), que consiste en llevar las competiciones entre profesionales expertos en la cultura del café de calidad a las personas con síndrome de Down.
El primer Campeonato Barista Down se desarrolló en Galicia en el año 2012, siendo coorganizado por la Fundación Down Compostela con el objetivo de visibilizar el trabajo de las personas con síndrome de Down y sus posibilidades de integrarse en el mercado laboral como baristas. En 2013 se celebró su segunda edición contando en esta ocasión, además, con la participación de la Asociación Down Vigo. En 2014, al decano certamen gallego se sumaron los Campeonatos Baristas de Andalucía, Asturias y la Región de Murcia. En 2015 Cafento promovió la celebración de los Campeonatos Baristas Down de Comunidad Valenciana, Andalucía y Asturias; y en 2018 en Madrid y Región de Murcia.
En 2019 tuvo lugar en Vigo el XIII Campeonato Nacional de Baristas. Tres jornadas repletas de diferentes competiciones profesionales que, por primera vez, incluyeron un campeonato para personas con discapacidad intelectual. De esta manera, Fórum Café celebró la primera edición del Campeonato Barista Down integrado en la categoría profesional, donde jóvenes de Down Compostela y Down Vigo compitieron ante la presencia de jueces homologados.
Gracias a estos certámenes, más de un centenar de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, de toda España, han podido formarse como especialistas en el mundo del café. De ellos, casi una treintena tuvo ocasión de realizar prácticas laborales en diversos tipos de establecimientos de hostelería.
Varias de las personas participantes en los diversos campeonatos han sido contratadas de modo temporal por la propia Cafento que, además, contrató de manera indefinida a dos de los participantes en la primera edición del Campeonato Barista Down de Andalucía (2014), para su sede en Córdoba.
Pero, más allá de pretender contribuir a la inserción laboral, y consiguiente autonomía de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, los Campeonatos Down quieren ser una oportunidad para visibilizar a este colectivo como personas diferentes, pero perfectamente capaces.